miércoles, 11 de mayo de 2011

TURISMO DE VELEZ

Vélez, capital folclórica de Colombia, fue fundada en 1539 por Martín Galeano, oficial de las fuerzas de Gonzalo Jiménez de Quezada.Ubicada en la agreste geografía andina, al sur del departamento de Santander, en las estribaciones de la cordillera oriental y límites con el departamento de Boyacá, Vélez se encuentra a 250 kilómetros de Bogotá por carretera pavimentada.

Vélez es conocido mundialmente por la calidad de sus bocadillos de guayaba, industria que cuenta con más de 450 fábricas. Igualmente es conocido por su folclor centenario y auténtico.La mayor parte de sus habitantes son ejecutores del tiple y el requinto. Aquí se han hecho famosos los cantos de guabina, los bailes del torbellino y la copla picaresca popular.

En este municipio tiene lugar cada año, casi siempre en la primera semana de Agosto, el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, el Desfile de las Flores, la Exposición Nacional del Bocadillo, la Exposición Nacional Equina Grado A y diversas exposiciones regionales agropecuarias.

Vélez es considerado como una ciudad estudiantil. Sus concentraciones escolares se fusionaron en 3 grandes centros educativos con más de 2000 estudiantes cada uno. Tiene además 2 universidades presenciales, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Escuela Nacional de Formación de Agentes de la Policía y centros de capacitación para adultos.

El municipio de Vélez tiene una población cercana a los 30.000 habitantes, de los cuales el 50 por ciento viven en la zona urbana. Sus habitantes de la parte alta de la zona rural se dedican fundamentalmente a la ganadería, mientras que los de la zona baja al cultivo de caña panelera, café, maíz, plátano, frutas y otros cultivos de recolección.Vélez cuenta con un hospital de segundo nivel, con una cobertura a más de 10 municipios de la provincia. Este municipio, por ser capital de la provincia que lleva su nombre, posee una gran red bancaria y excelentes condiciones en los servicios públicos, especialmente el telefónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario